Ganador de la Fase Territorial de la 3ª Edición del Concurso Nacional de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera

Noticias
19/01/2023
Equipo ganador

El Consejo General de Economistas de España en colaboración con los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles de España, organizó en octubre de 2022, la tercera edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera siguiendo su compromiso de fomentar la Educación Financiera.

Esta actividad se haya enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y su lema para este año está en relación con la Educación para unas finanzas más seguras.

Al igual que en las ediciones anteriores, el alumnado participante –en equipos de un máximo de seis grabó sus intervenciones en un vídeo de una duración máxima de 4 minutos, en el que transmitieron, con mensajes cortos y claros su postura acerca de la cuestión: Del colchón a la nube, la seguridad tiene un precio”.

El concurso pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado pre universitario.

El pasado mes de diciembre, se reunió en la sede del Colegio de Economistas de Ourense, el jurado de la fase territorial conformado por María Santos-Ascarza, economista y profesora en el IES García Barbón en Verín; Maite Fernández, economista y profesora de la Universidad de A Coruña y Juan A. Santamaría, vocal de la Junta de Gobierno de la corporación ourensana de economistas.

Resultó ganador el trabajo presentado por los estudiantes del IES Xulio Prieto Nespereira de Ourense. Formaron parte del equipo Silvia González, Salomé Muñoz, Carla Yavanna Doforno, Nahiara Rosado y Amanda Paradela, tutorizadas por la profesora de economía del señalado Instituto, María Pérez.

Todos los vídeos ganadores de las fases provinciales, serán visualizados y valorados, el próximo 1 de febrero, por un equipo de jueces que seleccionará los cinco vídeos finalistas que participarán en la fase nacional que se celebrará en Madrid cuya fecha todavía no está determinada. Los jueces de esta fase final serán representantes del Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además todos ellos, se publicarán en el canal de YouTube del Consejo General de Economistas el viernes 20 de enero, y el vídeo que reciba el mayor número de “likes”/”me gusta”, recibirá también un premio.

Desde el Colegio de Economistas de Ourense queremos agradecer la labor e implicación del profesorado en la participación en actividades que como esta, contribuyen a favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los estudiantes en su vida formativa, laboral y social, y animar a todos los Centros Educativos que imparten Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional de la provincia, a acudir a la convocatoria en futuras ediciones.